Library Technology Guides

Document Repository

Las bibliotecas públicas liderarán la iniciativa para asegurar el acceso público al contenido digital

Press Release: [July 10, 2012]

Copyright (c) 2012 OCLC

Abstract: El Instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas (IMLS) otorgó una subvención de USD 99.957 a OCLC para una nueva iniciativa, “El gran cambio: desarrollo de la participación de la biblioteca pública en nuestro futuro digital.” El propósito de la subvención es para entender mejor los desafíos que enfrentan las bibliotecas públicas de Estados Unidos para proporcionar contenido de libros electrónicos a las entidades prestadoras, ya que garantizan que todos los estadounidenses sigan teniendo acceso al contenido comercial que se produce a través de sus bibliotecas públicas locales, incluso a medida que cambian los formatos.


DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 10 de julio de 2012 —El Instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas (IMLS) otorgó una subvención de USD 99.957 a OCLC para una nueva iniciativa, "El gran cambio: desarrollo de la participación de la biblioteca pública en nuestro futuro digital." El propósito de la subvención es para entender mejor los desafíos que enfrentan las bibliotecas públicas de Estados Unidos para proporcionar contenido de libros electrónicos a las entidades prestadoras, ya que garantizan que todos los estadounidenses sigan teniendo acceso al contenido comercial que se produce a través de sus bibliotecas públicas locales, incluso a medida que cambian los formatos.

OCLC se asociará con la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) y Asociación de Bibliotecas Públicas (PLA) para revisar el panorama de los libros electrónicos, y de forma conjunta, desarrollar recomendaciones para la administración del entorno de los libros electrónicos para asegurar el acceso público adecuado a estos recursos emergentes.

Hay investigaciones que indican que las bibliotecas están en un punto de inflexión en la inversión en el contenido electrónico, a medida que el porcentaje de gasto en colecciones de revistas y libros electrónicos sigue superando de forma paulatina a las revistas y libros impresos cada año y es probable que aumenten de forma exponencial con el crecimiento de la adopción de los libros electrónicos.

  • El número de bibliotecas públicas que ofrecen libros electrónicos se duplicó en los últimos 5 años (entre 38 y 76 por ciento, según el nuevo informe de ALA). Treinta y nueve por ciento de las bibliotecas también ofrecen lectores electrónicos para la entrega a sus clientes.
  • Los libros electrónicos son el interés principal de las bibliotecas públicas y son la iniciativa más popular de este año, según una encuesta de membresía de OCLC.
  • En 2011, las colecciones de libros electrónicos de las bibliotecas públicas aumentó en un sorprendente 183 por ciento, según Penetración de los libros electrónicos de revistas en bibliotecas y el uso de las bibliotecas públicas.
  • Entre 1999 y 2009, los recursos electrónicos como porcentaje de gastos totales de colección aumentaron a más del doble, de 5,4 a 12 por ciento, según IMLS.

"Este es el momento de trabajar juntos para que el asenso de los libros electrónicos no genere una sociedad en la que el contenido sea menos accesible que en la era de la impresión," dijo la directora de IMLS, Susan Hildreth. "Como sociedad, dependemos del flujo libre de la información e ideas para reforzar nuestra economía y nuestra democracia. Estoy segura de que encontraremos nuevas estrategias que involucren las emocionantes innovaciones digitales y que sigan ofreciendo los servicios de biblioteca esenciales."

"Nuestros miembros nos informan de las principales preocupaciones de las bibliotecas públicas," dijo Cathy De Rosa, vicepresidente global de comercialización de OCLC. "Apreciamos la inversión continua de IMLS en investigación y soporte para bibliotecas públicas a medida que trabajan para asegurar acceso igualitario para todos."

Este premio se constituye a partir de la discusión de bibliotecas públicas con apoyo de IMLS organizado por Martín Gómez en la Biblioteca pública de Los Ángeles en noviembre de 2011. Las actividades del premio incluirán:

  • Investigar la naturaleza y amplitud de los desafíos que enfrentan las bibliotecas públicas de esta área e identificar las soluciones posibles
  • Una reunión de líderes de bibliotecas públicas y otros para especificar estrategias específicas que aseguren el acceso público al contenido digital
  • Informes de las estrategias que todas las bibliotecas públicas puedan usar para avanzar en su trabajo con las comunidades locales.

Gómez (Universidad del Sur de California), Patrick Losinski (Biblioteca Metropolitana de Columbus), Brian Bannon (Biblioteca Pública de Chicago) y Vailey Oehlke (Biblioteca del Condado de Multnomah) ofrecerán orientación acerca de las actividades del programa, que se coordinarán con el grupo de bibliotecas y el contenido digital de ALA, dirigido en conjunto por Sari Feldman (Biblioteca Pública del Condado de Cuyahoga) y Robert Wolven (Universidad de Columbia).

"ALA busca la oportunidad de compartir los conocimientos que adquirimos el año pasado con esta nueva iniciativa de libros electrónicos," dijo la presidente de ALA, Maureen Sullivan. "También esperamos que esta iniciativa proporcione investigación valiosa para reforzar el apoyo de ALA que permita a las bibliotecas obtener libros electrónicos en tiempos razonables."

La participación de PLA en esta iniciativa ofrece la oportunidad de solicitar aportes de miles de bibliotecarios públicos de toda la nación. "Nuestros bibliotecarios son la primera línea en la revolución de los libros electrónicos y debemos proporcionarles tantas herramientas como sea posible para navegar con éxito en este territorio," dijo el miembro de la junta directiva de PLA, Vailey Oehlke. "Esperamos con ansias los nuevos conocimientos desarrollados a partir este proyecto que influenciará el apoyo de PLA."

Acerca de IMLS

El instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas es la fuente principal de apoyo federal para las 123.000 bibliotecas y 17.500 museos del país. A través de las subvenciones, el desarrollo de políticas y la investigación ayudamos a las comunidades e individuos a prosperar dándoles acceso público al conocimiento, al patrimonio cultural y al aprendizaje durante toda su vida. Para obtener más información sobre IMLS, ingrese a www.imls.gov.

Acerca de ALA y PLA

La Asociación Americana de Bibliotecas es la asociación de bibliotecas más grande y antigua del mundo, con aproximadamente 60.000 miembros entre bibliotecas académicas, públicas, educativas, gubernamentales y especiales. La misión de la Asociación Americana de Bibliotecas es proporcionar liderazgo en el desarrollo, promoción y mejora de los servicios informativos y de biblioteca y de la profesión del bibliotecario para optimizar el aprendizaje y asegurar el acceso a la información para todos. Para obtener más información, ingrese a www.ala.org.

La Asociación de Bibliotecas Públicas, con más de 11.000 miembros, es una de las divisiones de ALA de mayor crecimiento. PLA es una organización cooperativa fundada en 1944 que existe para proporcionar un programa diverso de comunicación, publicación, apoyo, educación continua y programación para sus miembros y otros interesados en el avance del servicio de las bibliotecas públicas. Para obtener más información, ingrese a www.pla.org.

Acerca de OCLC

OCLC es una organización sin fines de lucro, de membresías, de servicio computarizado para bibliotecas y de investigación fundada en 1967 dedicada a propósitos públicos de aumentar el alcance del acceso a la información mundial y la reducción de costos de biblioteca. Más de 72.000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, profesores, eruditos, bibliotecarios profesionales y otros buscadores de información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos cuando y donde lo necesitan. OCLC y sus bibliotecas miembros producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos de biblioteca. Busque WorldCat en la Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

Publication Year:2012
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:July 10, 2012
Publisher:OCLC
Company: OCLC
Permalink:  
Record Number:17180
Last Update:2012-12-29 15:00:53
Date Created:2012-09-02 16:15:13