Library Technology Guides

Document Repository

La University of Texas en el Centro Ransom de Austin lanza la colección de imágenes digitales en línea

Press Release: [November 13, 2013]

Copyright (c) 2013 OCLC

Abstract: El Centro Harry Ransom de la University of Texas en Austin acaba de lanzar la colección de imágenes digitales en línea desarrollada por CONTENTdm de OCLC. Lea la noticia sobre el Centro Ransom a continuación.


El Centro Harry Ransom de la University of Texas en Austin acaba de lanzar la colección de imágenes digitales en línea desarrollada por CONTENTdm de OCLC. Lea la noticia sobre el Centro Ransom a continuación.

El Centro Harry Ransom, una biblioteca y museo de investigación en humanidades de la University of Texas en Austin, ha lanzado una nueva plataforma de imágenes digitales gratuitas de materiales de colección en su sitio web. El nuevo sitio, http://hrc.contentdm.oclc.org, contiene más de 8.000 elementos y continúa creciendo a medida que se incorporan imágenes digitales periódicamente.

Actualmente la colección incluye fotografías de Lewis Carroll, manuscritos de Charlotte y Emily Brontë, cuadernos de apuntes de Harry Houdini, obras del artista Frank Reaugh y objetos de la amplia colección circense del Centro Ransom, que incluye materiales relacionados con artistas de espectáculos como P. T. Barnum, Ringling Bros. y Barnum & Bailey.

La plataforma de colecciones digitales proporciona acceso a las colecciones del Centro Ransom para alumnos, becarios y miembros del público que no puedan visitar el Centro. Además brinda una manera para que los visitantes puedan acceder a materiales delicados o colecciones que tienen formatos difíciles, como efectos personales y trajes. Un ejemplo es una colección de negativos en placa de vidrio que documenta las obras teatrales de fines del siglo 19 y principios del siglo 20. Esta frágil colección anteriormente no podía apreciarse, pero las placas de negativos fueron digitalizadas y se convirtieron en imágenes positivas para la colección digital.

Otra colección digital, la colección de arte Frank Reaugh, incluye las más de 200 obras, mayormente pinturas al pastel, de la colecciónn Reaugh del Centro Ransom. El frente y dorso de cada obra de arte fue digitalizado tanto dentro como fuera del marco para generar un registro fotográfico completo del objeto original. Los visitantes en línea pueden ver partes de las obras que no podrían verse al observar las obras de arte enmarcadas en la sala de lectura del Centro.

"La misión de las instituciones culturales como el Centro Ransom es avanzar en becas", expresó la Bibliotecaria de Colecciones digitales del Centro Ransom, Elizabeth Gushee. "Al proporcionar colecciones de materiales raros en línea, el Centro Ransom genera más oportunidades de interacción de becarios con estos materiales, lo que facilita nuevos y potenciales usos para la transformación de las colecciones únicas del Centro".

Los visitantes del sitio web del Centro Ransom pueden buscar dentro de las colecciones o entre las colecciones, y generalmente surgen materiales relacionados. Las herramientas adicionales permiten a los usuarios la capacidad de hojear los libros, agrandar las imágenes y comparar las imágenes de las páginas con transcripciones anexas, donde pueden hacerse búsquedas de texto.

Se incorporan colecciones continuamente y los proyectos de digitalización planificados incluyen las fotografías del siglo 19 de la fotógrafa Julia Margaret Cameron y fotografías y material efímero de la colección de danzas Fred Fehl.

Este proyecto fue posible gracias al financiamiento de la Booth Heritage Foundation.

[El comunicado de prensa original de la University of Texas del Centro Harry Ransom en Austin, de fecha 11 de noviembre de 2013, se encuentra disponible en: http://www.utexas.edu/news/2013/11/11/ransom-center-online-collection/]

Permalink:  
View Citation
Publication Year:2013
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:November 13, 2013
Publisher:OCLC
Company: OCLC
Record Number:18844
Last Update:2014-01-22 20:08:01
Date Created:2014-01-22 20:08:00