Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [February 8, 2023]

Baratz obtiene la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad

Baratz cuenta con la certificación de categoría MEDIA del Esquema Nacional de Seguridad. Esta certificación define los estándares de seguridad que se aplican a todas las agencias gubernamentales y organizaciones públicas de España, así como a los proveedores de servicios de los que dependen los servicios públicos.

Baratz, empresa líder en desarrollo de software bibliotecario, ha reforzado la seguridad de sus sistemas de información de acuerdo al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). La certificación de categoría MEDIA en el ENS constata el cumplimiento de una serie de principios básicos y requisitos mínimos de seguridad necesarios para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados por la empresa, con objeto de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos que gestiona en el ejercicio de sus competencias.

El Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (antiguo Real Decreto 3/2010) no solamente afecta a todo el sector público, sino que también aplica a los sistemas de información de las entidades del sector privado cuando presten servicios o provean soluciones a las entidades del sector público para el ejercicio por estas de sus competencias y potestades administrativas. Habría que tener en cuenta en este punto que esta regulación supone para la ciudadanía la garantía de que las entidades públicas con las que se relacionan reúnen las condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar su información y sus derechos.

La estrecha relación de Baratz con la Administración Pública hace que esta certificación en el ENS sea imprescindible para, por un lado, reforzar la seguridad de sus sistemas de información y, por otro lado, adecuarse a los requerimientos exigidos por los clientes y seguir contando con la confianza generada en los servicios de desarrollo, instalación, mantenimiento, soporte y formación de sus soluciones de gestión bibliotecaria.

Baratz refuerza la seguridad de sus sistemas de información de acuerdo al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Para conseguir la certificación en el ENS de categoría MEDIA (ENS-0354/23), Baratz ha pasado satisfactoriamente una rigurosa auditoría realizada a finales de 2022 por una entidad de certificación líder en este tipo de acreditaciones. Tras dicha auditoría, Baratz estaría certificada en el sistema de información conforme a las exigencias requeridas en el real decreto, tanto en modalidad software como Servicios (SaaS o prestación en nube) como en instalaciones en cliente (on premise). Además, esta certificación garantiza que tanto el software como su funcionamiento interno cumplen las medidas de seguridad requeridas según la normativa vigente.

Destacar que la determinación de la categoría de seguridad de un sistema de información se basa en la valoración del impacto que tendría sobre la organización un incidente que afectase a la seguridad de la información tratada o de los servicios prestados para alcanzar sus objetivos, proteger los activos a su cargo y garantizar la conformidad con el ordenamiento jurídico.

«Estamos muy felices por haber conseguido la certificación en ENS ya que supone poder cumplir con un objetivo que en Baratz consideramos fundamental: la seguridad de nuestro sistema de información. Nuestros clientes son primordiales y el logro de esta certificación nos permite dar un mejor servicio y satisfacer uno de los requerimientos cada vez más demandados: evitar posibles brechas de seguridad y vulnerabilidades cuando se trabaja con nuestras aplicaciones. Por último, quiero agradecer a todas las personas que forman parte de Baratz su compromiso y esfuerzo. Sin su implicación no habría sido posible obtener esta certificación», Nekane Urtasun, responsable de Seguridad.


Summary: Baratz has achieved certification in the Media section of the National Security Schema. This certification defines the security standards that apply to all public government agencies in Spain as well as to those providing services to those agencies. Baratz cuenta con la certificación de categoría MEDIA del Esquema Nacional de Seguridad. Esta certificación define los estándares de seguridad que se aplican a todas las agencias gubernamentales y organizaciones públicas de España, así como a los proveedores de servicios de los que dependen los servicios públicos.
Publication Year:2023
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:February 8, 2023
Publisher:BARATZ
Company: BARATZ
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/28486/baratz-obtiene-la-certificacion-en-el-esquema-nacional-de-seguridad

DocumentID: 28486 views: 1038 Created: 2023-02-08 05:56:04 Last Modified: 2024-07-19 04:32:57.