Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [March 23, 2023]

El catálogo colectivo Bilgunea actualiza su imagen y mejora su diseño

  • Bilgunea es una herramienta fundamental que permite acceder y consultar, de forma rápida y sencilla, millones de registros bibliográficos de las bibliotecas que forman parte del Sistema Bibliotecario de Euskadi.
  • A través de AbsysNet se recopila toda la información de las bibliotecas que participan en el catálogo colectivo, independientemente del programa de gestión bibliotecaria que utilicen, para ofrecer un acceso único y centralizado.
  • El diseño actualizado de Bilgunea se ha creado aprovechando las funcionalidades de la versión 2.3.1 de Absys e incluye nuevos elementos pensados especialmente para catálogos colectivos.

El catálogo colectivo de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de Euskadi, Bilgunea, ha lanzado su nueva versión con un diseño renovado y una experiencia de búsqueda optimizada. Con la actualización de AbsysNet, Bilgunea ofrece una herramienta más intuitiva y eficiente para que las personas puedan acceder a los recursos de las bibliotecas vascas de una manera más rápida y sencilla. El nuevo catálogo colectivo cuenta con una interfaz más moderna y atractiva, además de incorporar nuevas funcionalidades y mejoras que facilitan la localización de los materiales bibliográficos. Bilgunea se consolida así como una herramienta fundamental para acceder a los recursos de las bibliotecas del País Vasco de forma fácil y efectiva.

El Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco es el encargado de coordinar Bilgunea, el catálogo colectivo que brinda acceso a millones de registros bibliográficos (libros, música, cine, revistas, etc.) de las bibliotecas públicas y privadas de Euskadi. A pesar de que las bibliotecas que participan en Bilgunea utilizan diferentes programas de gestión bibliotecaria como Koha, Sierra, Janium, entre otros, se integra toda la información en el catálogo en línea de AbsysNet para que cualquier persona pueda acceder a ella de manera centralizada.

El catálogo colectivo Bilgunea se mantiene actualizado y en funcionamiento gracias a la colaboración y participación de las principales instituciones de la comunidad autónoma de Euskadi. Para garantizar la calidad de la información, se realiza una carga periódica de registros, al menos una vez al año. Es importante resaltar que el catálogo colectivo Bilgunea dispone de una impresionante colección de información bibliográfica, con cerca de 9 millones de registros, lo que lo convierte en una herramienta de gran utilidad para estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en el acceso a la cultura y el conocimiento en Euskadi.

Bilgunea actualiza su imagen y optimiza la experiencia de búsqueda en su catálogo colectivo

El diseño actualizado de Bilgunea se ha creado aprovechando las funcionalidades de la versión 2.3.1 de Absys e incluye nuevos elementos pensados especialmente para catálogos colectivos. Entre las nuevas características se incluyen un registro de las instituciones que participan en el proyecto, estadísticas actualizadas y un mapa interactivo para la localización de títulos. Gracias a estas mejoras, Bilgunea ofrece una solución moderna y accesible para que cualquier persona pueda interactuar con los servicios de la biblioteca desde cualquier dispositivo.

Bilgunea cuenta con la participación de diversas instituciones y organismos, lo que lo convierte en un catálogo colectivo completo y actualizado. Entre las instituciones que colaboran se encuentran la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, organismos autónomos y sociedades públicas del Gobierno Vasco, universidades, diputaciones forales, bibliotecas municipales y otras instituciones. Además, se cuenta con la contribución del patrimonio bibliográfico, que enriquece aún más la oferta de recursos del catálogo. Gracias a la participación activa de estas instituciones, Bilgunea se ha convertido en una herramienta indispensable para la consulta y acceso a la información bibliográfica en Euskadi.

«Gracias a la colaboración entre el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, los técnicos de la empresa Baratz y EJIE, se ha modernizado tanto el proceso de obtención del catálogo Bilgunea, como el estilo final del opac de búsquedas de este proyecto, que permite fusionar los catálogos de todas las bibliotecas tanto públicas como privadas del ámbito de la comunidad del País Vasco», comenta Luis A. Sogorb, Departamento Técnico de EJIE. Además, añade que «las principales novedades estriban en que ahora se puede navegar desde los resultados de cada búsqueda de Bilgunea, al registro concreto del catálogo original del que proviene la información recuperada. De esta manera, se facilita la localización de cualquier ejemplar en todo el ámbito de Euskadi. También se ha incorporado la geolocalización de estos ejemplares con un mapa que dibuja de forma visual su localización geográfica. Las pantallas del OPAC se han modernizado tanto su diseño visual como tecnológicamente, haciendo de Bilgunea una web responsive que se adapta a cualquier tipo de dispositivo desde el que se haga la consulta (PC, tablet, móvil, etc.). Todo esto se ha conseguido en un tiempo muy ajustado gracias a la profesionalidad y buen hacer que caracteriza a los técnicos de la empresa Baratz».

«El proyecto de renovación del catálogo BILGUNEA nos ha supuesto un reto técnico, al tener que revisar y replantear todos los procesos relacionados con la generación del catálogo colectivo con el objetivo de optimizar tiempos y mejorar resultados en el proceso de comparación y fusión de registros bibliográficos», señala Pilar González, responsable de implantaciones en Baratz. «Por otro lado, hemos abordado el diseño del nuevo mOpac huyendo de la imagen clásica de un opac de bibliotecas puesto que el cometido de un catálogo colectivo no es el mismo. Nos hemos podido "poner creativos" añadiendo secciones totalmente nuevas en un opac: directorio, estadísticas, mapa… que entendemos que son verdaderamente útiles para un proyecto de este tipo. Esperamos poder seguir mejorándolo a lo largo del 2023 añadiendo nuevas funcionalidades y posibilidades que se quedaron pendientes en la primera fase de implantación».

Gracias a la coordinación y colaboración de las instituciones, Bilgunea se ha convertido en una herramienta eficaz para el acceso a la información bibliográfica de Euskadi, permitiendo que la cultura y el conocimiento estén al alcance de todas las personas usuarias de las bibliotecas de la comunidad autónoma.

Sobre Baratz

Baratz es una empresa de desarrollo e implementación de software para bibliotecas con más de 30 años de experiencia en el sector. Su misión es crear tecnología que facilite el trabajo de las bibliotecas y las conecte con las personas. A través de Absys, el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) número uno en España, ayuda a que las bibliotecas automaticen sus procesos y colecciones. Más de 3000 bibliotecas confían en su trabajo y en su SIGB. Entre sus clientes se encuentran bibliotecas de prestigiosas instituciones culturales y educativas, tanto públicas como privadas. Ministerios, museos, ayuntamientos, bancos, diputaciones, universidades… en España, Francia, Portugal, México, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. Desde 2021 forma parte de la multinacional Total Specific Solutions (TSS).

Sobre Bilgunea

Bilgunea es un catálogo colectivo que da acceso a millones de registros bibliográficos sobre libros, música, cine, revistas, etc. que podemos encontrar en las bibliotecas tanto públicas como privadas de Euskadi. En el artículo 9 de la Ley de bibliotecas de Euskadi, referido al acceso a la información bibliográfica, se especifica que "el departamento del Gobierno Vasco competente en materia de cultura garantizará el acceso a la información bibliográfica de las bibliotecas integrantes del Sistema Bibliotecario de Euskadi mediante la creación de un catálogo colectivo". Este catálogo colectivo -Bilgunea- está coordinado por el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y su actualización y mantenimiento se realiza gracias a la participación y colaboración de las bibliotecas de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi.


Summary: El catálogo colectivo Bilgunea actualiza su imagen y mejora su diseño. Bilgunea es una herramienta fundamental que permite acceder y consultar, de forma rápida y sencilla, millones de registros bibliográficos de las bibliotecas que forman parte del Sistema Bibliotecario de Euskadi. A través de AbsysNet se recopila toda la información de las bibliotecas que participan en el catálogo colectivo, independientemente del programa de gestión bibliotecaria que utilicen, para ofrecer un acceso único y centralizado. El diseño actualizado de Bilgunea se ha creado aprovechando las funcionalidades de la versión 2.3.1 de Absys e incluye nuevos elementos pensados especialmente para catálogos colectivos.
Publication Year:2023
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:March 23, 2023
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/28641/el-catalogo-colectivo-bilgunea-actualiza-su-imagen-y-mejora-su-diseno

DocumentID: 28641 views: 1039 Created: 2023-03-23 06:51:10 Last Modified: 2024-02-25 17:43:26.