Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [May 17, 2023]

Covers, un servicio en la nube que añade las cubiertas a los registros bibliográficos en Absys

  • Baratz lanza un nuevo servicio en la nube para los clientes de Absys llamado Covers, que permite a las bibliotecas agregar imágenes de las cubiertas de los libros a los registros bibliográficos de sus catálogos de manera eficiente y sin coste adicional.
  • Este servicio permite que las bibliotecas puedan enriquecer sus catálogos en línea y mejorar la presentación de los registros bibliográficos para brindar una experiencia visual más completa a las personas usuarias.
  • De forma complementaria, las bibliotecas pueden contratar un servicio personalizado de auditoría y optimización para mejorar la calidad y eficacia de sus catálogos a través del análisis de sus registros bibliográficos.

Covers es un servicio que permite a las bibliotecas agregar las imágenes de las cubiertas a los registros bibliográficos presentes en Absys. Diseñado para integrarse fácilmente en la solución de gestión bibliotecaria, este servicio permite enriquecer los registros bibliográficos de forma rápida y sencilla. Además, Baratz se hace responsable de su mantenimiento, correcto funcionamiento y progresivo crecimiento, lo que garantiza que las bibliotecas puedan disfrutar de una experiencia sin preocupaciones y centrarse en lo que realmente importa: brindar un servicio excepcional a su comunidad.

Desde hace tiempo, ha sido posible incluir las cubiertas de los libros en el opac de Absys a través de servicios como los ofrecidos por Amazon, OpenLibrary, Dialnet, Syndetics y Todos tus libros. Sin embargo, ahora presentamos un nuevo servicio en la nube, gratuito para los clientes de Absys: Covers. Este servicio ha sido diseñado específicamente para enriquecer los registros bibliográficos de las bibliotecas de una manera fácil y rápida, sin que el personal bibliotecario o las personas usuarias noten la diferencia entre la portada o cubierta tomada de nuestro servicio Covers en lugar de cualquier otra fuente externa.

Este nuevo servicio de agregación de las cubiertas permite a las bibliotecas enriquecer su catálogo con imágenes visuales de las cubiertas o portadas de los libros, lo que facilita la presentación de los registros bibliográficos y proporciona a las personas usuarias una experiencia más completa y visual. Al agregar las cubiertas, estas pueden identificar rápidamente los libros que desean, lo que a su vez puede aumentar su interés y participación en el catálogo de la biblioteca. De esta manera, Covers contribuye a mejorar la accesibilidad a la información y promueve la lectura y el aprendizaje en la comunidad bibliotecaria.

Covers, el servicio en la nube de cubiertas para clientes Absys

Con Covers, las bibliotecas pueden disfrutar de la tranquilidad de saber que, en la mayoría de los casos, sus registros bibliográficos están enriquecidos con las imágenes más actualizadas y precisas, mientras que nuestros clientes pueden ahorrar tiempo y recursos al no tener que buscar las imágenes de las cubiertas en múltiples fuentes externas. Además, si la imagen actualmente disponible no es la mejor posible o incluso es errónea, tenemos abiertos canales de colaboración con las propias bibliotecas para depurar errores, mejorar las cubiertas y trabajar por el conjunto de forma colaborativa. Ya son varios los millares de cubiertas mejoradas mediante procesos colaborativos o de revisión que hemos realizado con algunas bibliotecas. En Baratz, estamos comprometidos con proporcionar herramientas innovadoras y de alta calidad para mejorar la experiencia en la gestión bibliotecaria de las bibliotecas que utilizan Absys.

Covers es un servicio exclusivo que se ofrece a las bibliotecas sin coste adicional en el contrato de mantenimiento de Absys. Sin embargo, es importante destacar que la activación de este servicio es opcional para cada instalación, por lo que las bibliotecas pueden decidir si desean utilizarlo o no. Al incluirse en el contrato de mantenimiento de Absys, Covers garantiza a las bibliotecas que puedan disfrutar de un servicio mejor, sin coste añadido.Además, al ser opcional, las bibliotecas tienen la libertad de elegir cuándo y cómo quieren activar el servicio, lo que les permite personalizar su experiencia en función de sus necesidades específicas.

«Llevamos varios años buscando las mejores formas de ayudar a las bibliotecas a presentar sus catálogos de la forma más atractiva posible y sabemos que la imagen de las cubiertas es un apoyo fundamental en esta tarea», comenta Carlos Martínez, Portfolio manager en Baratz. «Con Covers by Absys creemos haber conseguido la mejor solución posible, ya que es un servicio desde nuestra nube y dentro de nuestro propio ecosistema de soluciones, extremadamente fácil de implantar para cualquier biblioteca y que podemos mejorar día a día, algunas veces con el apoyo de las propias bibliotecas que, en general, se han mostrado encantadas con el servicio. La muestra es que en el poco más de un año transcurrido desde que comenzamos con las primeras pruebas hasta hoy, ya son más de 160 los catálogos Absys (AbsysCloud y AbsysNet) y ODA que utilizan este servicio, que cuenta ya con más de un millón de imágenes de cubiertas diferentes, varias decenas de miles de ellas revisadas y mejoradas por nuestros procesos de revisión y algunas facilitadas por las propias bibliotecas que nos envían cubiertas correspondientes a fondos locales. A finales de abril de 2023, el servicio ya recibe una media de casi 800.000 peticiones diarias, encontrando en su catálogo, de media, el 85 % de las cubiertas solicitadas».

Servicio de optimización del catálogo para «Covers by Absys»

Además del servicio en la nube que asocia las imágenes de las cubiertas a los registros de Absys, Baratz ofrece un servicio complementario de optimización para proporcionar información a las bibliotecas que les permitirá mejorar la presentación de los registros bibliográficos en su catálogo. A través de este servicio:

  1. Se proporcionan cifras y porcentajes de los registros bibliográficos que, teniendo ISBN, tienen o carecen de cubierta o portada en el servicio Covers, para que las bibliotecas puedan conocer de antemano el grado de coincidencia y planificar su trabajo.
  2. Se elabora una lista de monografías publicadas a partir de 1970 sin el campo ISBN completado, lo que impide incluso intentar la localización de la cubierta correspondiente en Covers, que podría ser exitosa solamente completando esta información.
  3. Se genera una lista de registros bibliográficos que, sin tener el campo ISBN, tampoco tienen una imagen de cubierta o portada guardada en el módulo multimedia local de Absys, para que las bibliotecas puedan centrarse en obtener las imágenes faltantes de estas obras y mejorar así la presentación visual de su catálogo.

La finalidad es apoyar a las bibliotecas en la identificación y cumplimentación de sus registros bibliográficos para mejorar la localización de cubiertas y, por consiguiente, la presentación visual del catálogo.

«En la actualidad, es vital usar elementos visuales para captar la atención de las personas. El servicio en la nube Covers y sus servicios complementarios buscan ayudar a las bibliotecas a lograr este objetivo», señala Pilar González, responsable de Implantaciones en Baratz. «Con poco esfuerzo e inversión por parte de las bibliotecas, el resultado obtenido es evidente, completando con la imagen el resto de la labor detallada de descripción realizada por los servicios de catalogación».

Covers es un servicio innovador que muestra el compromiso de Baratz con la mejora continua de su ecosistema de soluciones Absys. Si deseas obtener más información sobre Covers y cómo activar este servicio en tu biblioteca, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro servicio de Soporte Técnico. Por otra parte, si quieres que estudiemos tu catálogo para saber cuál es el grado de cobertura para tu colección en particular o cómo mejorar tus contenidos para sacar el máximo partido a la funcionalidad de las cubiertas de Absys, nuestra área de proyectos puede ofrecerte un servicio complementario de Optimización del catálogo para el servicio «Covers by Absys». Estamos disponibles para ayudarte en todo lo que necesites y responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre Covers y otros servicios de Absys, como el de actualización de update MARC 21.

Sobre Baratz:

Baratz es una empresa de desarrollo e implementación de software para bibliotecas con más de 30 años de experiencia en el sector. Su misión es crear tecnología que facilite el trabajo de las bibliotecas y las conecte con las personas. A través de Absys, el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) número uno en España, ayuda a que las bibliotecas automaticen sus procesos y colecciones. Más de 3000 bibliotecas confían en su trabajo y en su SIGB. Entre sus clientes se encuentran bibliotecas de prestigiosas instituciones culturales y educativas, tanto públicas como privadas. Ministerios, museos, ayuntamientos, bancos, diputaciones, universidades… en España, Francia, Portugal, México, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. Desde 2021 forma parte de la multinacional Total Specific Solutions (TSS).


Summary: Baratz lanza un nuevo servicio en la nube para los clientes de Absys llamado Covers, que permite a las bibliotecas agregar imágenes de las cubiertas de los libros a los registros bibliográficos de sus catálogos de manera eficiente y sin coste adicional. Este servicio permite que las bibliotecas puedan enriquecer sus catálogos en línea y mejorar la presentación de los registros bibliográficos para brindar una experiencia visual más completa a las personas usuarias. De forma complementaria, las bibliotecas pueden contratar un servicio personalizado de auditoría y optimización para mejorar la calidad
Publication Year:2023
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:May 17, 2023
Publisher:BARATZ
Company: BARATZ
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/28818/covers-un-servicio-en-la-nube-que-anade-las-cubiertas-a-los-registros-bibliograficos-en-absys

DocumentID: 28818 views: 815 Created: 2023-05-17 05:40:11 Last Modified: 2024-07-23 17:32:12.