Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [April 24, 2024]

Absys 2.4, la nueva versión llega a las primeras bibliotecas

Absys 2.4 presenta una serie de mejoras en sus módulos, diseñadas para enriquecer tanto la experiencia de su comunidad usuaria como profesional. Esta nueva versión incrementa la seguridad y accesibilidad, a la vez que optimiza la eficiencia operativa de las bibliotecas. Con Absys 2.4, las bibliotecas experimentarán una transformación en la gestión de recursos y servicios, ofreciendo un entorno confiable y amigable.

La llegada de Absys 2.4 a las primeras bibliotecas marca un paso importante en la evolución del programa de gestión bibliotecaria. Esta versión introduce mejoras significativas en seguridad y eficiencia operativa, destacando por sus nuevas funcionalidades en los módulos general, lectores, circulación, adquisiciones, permisos de usuarios, opac y administración. Desde la implementación de políticas de contraseñas más robustas hasta la gestión avanzada de préstamos y reservas, Absys 2.4 está diseñado para ofrecer una experiencia más segura, accesible y enriquecida para las personas y profesionales de la biblioteca.

En Baratz desarrollamos soluciones tecnológicas que conectan a bibliotecas y personas de todo el mundo. Nuestro conocimiento y posicionamiento en el sector bibliotecario nos permite entender cuáles son las necesidades principales de las bibliotecas para evolucionar a Absys, el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria número uno en España. Todos nuestros productos están diseñados para dar respuesta a las necesidades de automatización de todo tipo de bibliotecas (públicas, universitarias, privadas, especializadas, escolares y nacionales) e impulsar el descubrimiento de sus colecciones físicas y digitales a través de cualquier dispositivo.

Absys 2.4 ya está disponible para todas las bibliotecas que actualmente utilizan el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, asegurando que sus innovaciones puedan expandirse a un mayor número de personas y profesionales. Además, aquellas bibliotecas que utilizan AbsysCloud (SaaS) disfrutarán de un acceso anticipado a estas actualizaciones, permitiéndoles integrar las más recientes innovaciones con mayor rapidez. Esta ventaja posiciona a las bibliotecas en la nube de Baratz en la vanguardia, maximizando la eficiencia y enriqueciendo de manera continua la experiencia de sus comunidades.

¿Qué novedades trae la nueva versión de Absys 2.4?

Absys 2.4 pone un énfasis renovado en la seguridad, una necesidad primordial en el entorno digital actual. Con la implementación de funcionalidades como el doble factor de autenticación y políticas de contraseñas más estrictas, esta versión busca proteger tanto la información de las bibliotecas como la privacidad de las personas usuarias. Estas actualizaciones están diseñadas para prevenir el acceso no autorizado y asegurar que los datos de las personas se manejen con el mayor nivel de seguridad posible.

Además, Absys 2.4 se centra en optimizar los procesos internos de las bibliotecas, facilitando una administración más fluida y eficiente. Las actualizaciones incluyen desde la automatización de tareas administrativas hasta la mejora en la gestión de préstamos y reservas. Estas innovaciones no solo ahorran tiempo y recursos, sino que también mejoran la experiencia del usuario final, haciendo que la interacción con la biblioteca sea más consistente y productiva.

«Trabajar en el desarrollo de Absys 2.4 ha sido increíblemente gratificante. Este lanzamiento representa un avance tecnológico y un compromiso con la seguridad y la eficiencia que las bibliotecas merecen. Junto con la introducción del doble factor de autenticación y las políticas de contraseñas avanzadas, estamos poniendo a disposición una herramienta que no solo mejora la gestión diaria de las bibliotecas, sino que también garantiza un entorno más seguro para los datos de la comunidad usuaria bibliotecaria y lectora», comenta Pepi Martín, responsable de Soporte y Actualizaciones de Baratz. «La tarea diaria de una escucha activa de nuestra clientela nos está dando unos resultados muy positivos a la hora de introducir funcionalidades significativas en Absys. Ver cómo las bibliotecas implementan estas funcionalidades, comprobar cómo les facilitan el trabajo día a día y escuchar sus comentarios positivos confirma que estamos en el camino correcto. Estamos realmente contentos de haber dado este salto en cuanto a la seguridad se refiere, y contribuir a que los miedos a la "nube y a la seguridad" se vayan disipando».

Novedades de seguridad para las bibliotecas en Absys 2.4

En la nueva versión 2.4 de Absys, el módulo general ha sido mejorado para proporcionar información detallada sobre la fecha y hora de la última conexión exitosa de los usuarios, aumentando así la transparencia y el control para los administradores. Además, se ha incorporado la opción de activar un doble factor de autenticación, tanto para el interfaz profesional como para el opac, fortaleciendo significativamente la seguridad del acceso a la plataforma.

Además, trae consigo una mejora significativa en la gestión de las contraseñas de las personas en el módulo lectores. Ahora es posible aplicar políticas de contraseñas personalizadas, permitiendo definir la longitud mínima, y requerir la inclusión de caracteres en mayúscula, minúscula, numéricos y especiales. También se ha añadido la opción de establecer un plazo de caducidad para las contraseñas, lo que contribuye a mejorar la seguridad de las cuentas de los usuarios.

Por último, el módulo opac ha sido mejorado para incrementar la seguridad de la comunidad usuaria del catálogo en línea. Ahora es posible bloquear temporalmente a los lectores que introduzcan incorrectamente su contraseña varias veces, lo que ayuda a prevenir accesos no autorizados y a mantener la integridad de las cuentas de usuario.

Mejoras en la gestión y eficiencia operativa de las bibliotecas con la versión 2.4 de Absys

El módulo de circulación ha sido actualizado para optimizar la gestión de préstamos y reservas. Se han realizado cambios en la actualización de contadores de préstamos y ahora es posible que un lector realice peticiones de ejemplares de un mismo título con diferentes identificadores de volumen. Además, las reservas ahora se contabilizan de forma independiente si los identificadores de volumen no coinciden, proporcionando una mayor flexibilidad y precisión en la gestión de inventarios.

En el módulo de adquisiciones, Absys 2.4 facilita la actualización automática del estado de los títulos recibidos, cambiando automáticamente su fecha de entrada en inventario (FEIN) por la fecha en que se realiza la transacción, simplificando así los procesos administrativos y reduciendo errores en la publicación de novedades, por ejemplo.

La versión 2.4 introduce nuevos permisos de usuarios que amplían las capacidades administrativas, incluyendo la posibilidad de transferir títulos y autoridades dentro del sistema. Esto permite una gestión más flexible y adaptada a las necesidades organizativas de cada biblioteca.

Finalmente, en el módulo de administración, se ha añadido la capacidad de definir un plazo para la eliminación automática de lectores no confirmados, optimizando la gestión de datos de los usuarios y ayudando a mantener una base de datos más limpia y actualizada.


Summary: Absys 2.4 presenta una serie de mejoras en sus módulos, diseñadas para enriquecer tanto la experiencia de su comunidad usuaria como profesional. Esta nueva versión incrementa la seguridad y accesibilidad, a la vez que optimiza la eficiencia operativa de las bibliotecas. Con Absys 2.4, las bibliotecas experimentarán una transformación en la gestión de recursos y servicios, ofreciendo un entorno confiable y amigable. La llegada de Absys 2.4 a las primeras bibliotecas marca un paso importante en la evolución del programa de gestión bibliotecaria. Esta versión introduce mejoras significativas en seguridad y eficiencia operativa, destacando por sus nuevas funcionalidades en los módulos general, lectores, circulación, adquisiciones, permisos de usuarios, opac y administración. Desde la implementación de políticas de contraseñas más robustas hasta la gestión avanzada de préstamos y reservas, Absys 2.4 está diseñado para ofrecer una experiencia más segura, accesible y enriquecida para las personas y profesionales de la biblioteca.
Publication Year:2024
Type of Material:Press Release
LanguageEnglish
Date Issued:April 24, 2024
Publisher:BARATZ
Company: BARATZ
Products: Absys
Subject: Product announcements
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/30009/absys-2-4-la-nueva-version-llega-a-las-primeras-bibliotecas

DocumentID: 30009 views: 771 Created: 2024-04-24 08:32:43 Last Modified: 2024-07-20 12:34:44.